viernes, 21 de octubre de 2011

Guadalajara, Capital de América

El pasado 14 de Octubre todo el continente de América fue testigo de una inauguración Panamericana de ensueño, que fue de menos a más, (antes de seguir, todos borren de su memoria a Maná... okey, continuemos...) a la altura de una ceremonia Olímpica, con una exposición de juventud, tradición y cultura mexicana muy bien estructurada.

Bajo un contexto polémico la medallista olímpica Paola Espinoza encendió el pebetero para que comenzaran a cumplirse los sueños de las 42 naciones participantes. Muchas fueron las críticas hacia el comité organizador y bien acertadas, puesto que su "hermosa, ultramoderna y perfecta" Villa Panamericana se planeaba que funcionara como un conjunto de departamentos, hasta ahí no se le veía mucho el problema, pero cuando se menciono el daño ambiental que generaba a la reserva natural que está a un alado, no simpatizo mucho a los activistas sociales, la ola de inseguridad vivida en el país a poco de los juegos, y el dedazo para que ciertos competidores participaran en la justa deportiva opacaron de cierto modo la chula inauguración, que también... detrás de ella no hay precisamente trabajo 100% mexicano.

Pero dejando de lado la parte política y tomando en cuenta lo que en verdad importa que es el mensaje que transmiten los atletas al público y a la niñez principalmente, sí se logró y eso se pudo notar en la gran euforia y caluroso recibimiento del representativo de México por parte del público, en la recta final del desfile de naciones (que al menos a mí me encanta ver...).

En fin, arranco la primer semana de los juegos sin muchas sorpresas, Estados Unidos demostró su dominio en América y el ejemplo más claro fue en la natación, aunque Brasil no se quedo atrás dando a conocer con varias preseas lo duro que el país ha trabajado. En el medallero, a la mitad de los juegos ya dentro de los primeros lugares se encuentra Canadá al igual que Cuba, tal vez un poco resagado en cuestión de resultado pero s se posiciona hasta el momento arriba de México.

Aún falta una semana México no está dando los resultados que se esperaban ojala y con el apoyo de el público que en mayoría son compatriotas mejore desempeños, falta su carta fuerte, los Clavados ya que el Taekwondo no lo fue y de mejor forma la Gimnasia Rítmica y el Squash dieron la cara por la nación. Mientras, natación,  baloncesto, esgrima, voleibol y gimnasia artística, entre otros esperan, y sobre todo, grandes figuras y sueños faltan por escribirse en la historia de estos, nuestros juegos panamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada