jueves, 30 de agosto de 2012

Aún Hay Londres Para Muchos.

"Vivimos en un universo gobernado por leyes racionales que podemos descubrir y entender. Miremos arriba hacia las estrellas y no abajo hacia nuestros pies. Trata de darle sentido a lo que ves y pregúntate qué hace que el universo exista. Se curioso". Estas fueron las palabras de Stephen Hawking al dar por inaugurada la decimocuarta edición de los Juegos Paralímpicos, el legado de Londres aún no termina, y con una ceremonia enfocada a los logros científicos dio de nuevo una calurosa bienvenida a todo el mundo, demostrando que esto no se acaba hasta que se acaba. ¿Pero qué fue de los Olímpicos?, ¿Qué legado deja Londres en aspecto deportivo y de organización?, ¿Cuál fue el papel de México?

Después de 7 años de organización, el Reino Unido logró realizar satisfactoriamente su justa olímpica, cumpliendo el objetivo principal, una olimpiada verde y sustentable, si es cierto que la tecnología sustentable resulta una mentira en los países subdesarrollados, los británicos hicieron muy buen uso de ésta, a pesar de la crisis que sufrió el país anfitrión años antes. Los problemas políticos y sociales antes y durante la olimpiada, no pudieron pasar desapercibido alrededor del mundo, aunque el comité organizador se esmero en estrategias para controlar las manifestaciones sociales, no podían reprimir la voz de miles de londinenses, errores como el cambio de banderas entre Corea del Norte y Corea del Sur, el caso de la fuga de atletas de Camerún en la Villa Olímpica, las tantas quejas hacia la decisión de ciertos jueces, butacas vacías en los recintos deportivos y ahora el problema Reino Unido-Ecuador en el marco de los Juegos Paralímpicos, dejan mucho que desear de la organización británica.

Pero así también la Union Jack tuvo muchos aspectos positivos en los juegos. Demostrando el buen gusto y elegancia Londres cumplió y reafirmo su presencia en el diseño y publicidad gráfica. En las instalaciones se escuchan nombre como Zaha Hadid, Buró Happold, Foster + Parents y HOK Sport Architecture. La ceremonia de apertura, tanto la de clausura fue un parteaguas en el concepto de ceremonia olímpica, y Londres le regaló al mundo todo un espectáculo sin utilizar excesivamente la pirotecnia (tenían que ser verdes gooooe).

La ceremonia de apertura, con gracia Londres mostró su historia, su interpretación de el inicio de la Revolucion Industrial con un espectáculo único que en momentos parecia ser o una película o una obra de teatro o todo en uno y la unión de las Islas Británicas, una aparición modesta de la Reina Isabel, la hermosa representación de los villanos de la literatura inglesa, siguiendo el desfile de naciones con un caracter ya menos protocolario, el climax de la ceremonia fue el encendido de pebetero que tal vez sea muy polémico el encendido, el reacomodamiento de la flama, pero el diseño conceptual es sin lugar a dudas el mejor presentado hasta ahora. Evidentemente en el aspecto musical la capital del rock no se podía quedar atrás con temas de Led Zeppelin, David Bowie, The Beatles, The Rolling Stones, Queen, Sex Pistols, New Order, The Prodigy, The Verve, The Arctic Monkeys, Blur, Muse, Pink Floyd, Paul McCartney, Lily Allen, The Who, The Kinks entre otros, se amenizó la celebración. En la ceremonia de Clausura la música volvió a tomar su importancia, esta vez en un aspecto más grande, el Closing fue basado prácticamente en una gran fiesta, con actuaciones en vivo de Emeli Sandé, Pet Shop Boys, One Direction, Madness, Ray Davies, Rusell Brand, Fatboy Slim, Jessie J, Tinie Tempah, Taio Cruz, las Spice Girls, George Michaels, Muse, The Who, entre otros, la presentación de Río 2016 hizo tener una gran expectativa para 4 años.

En el aspecto deportivo Londres marcará historia por su alto nivel de competencia, la china Ye Shiwen sorprendió al mundo logrando romper marca mundial en los 400m combinados y también la marca del estadounidense Ryan Lochte. El tenista Andy Murray le dio el oro al Reino Unido en Tenis tras derrotar a los grandes, el suizo Federer y al yugoslavo Djokovi. Gabrielle Douglas la primer afroaméricana en ganar el All Around. Erick Barrondo le dio a Guatemala su primer medalla en la historia a su país. La china Wu Minxia en clavados y la dupla estadounidense de voleibol Kerri Walsh y Misty May se coronaron por tercera vez consecutiva campeonas olímpicas. El sudafricano Oscar Pistorios, el primer atleta paralímpico en competir en unos juegos olímpicos. El ugandés Stephen Kiprotich se coronó campeón de la maratón desplazando a los grandes favoritos, los kenianos. Felix Sánchez con 35 años de edad es el atleta más longevo en ganar en Londres un Oro, que ganó en los 400m con vallas para la República Dominicana. Bolt rompió su récord olímpico de Beijing en los 100m y se volvió a llevar los tres títulos alcanzados hace 4 años, los relevos 4x100, los 100m y 200m planos. Phelps en el agua deja un récord difícil de alcanzar en mucho tiempo, anunciando su retiro dejó Londres con la cosecha de 22 medallas olímpicas, 18 de ellas de oro, vamos, si Phelps fuera una Nación estaría arriba de México y Argentina en el medallero histórico. 

El papel de México en Londres simplemente fue decepcionante, con una escasa producción de metales, no queda en duda que el punto más débil en México ni es la economía, ni es el gobierno, simplemente es la mentalidad ¿O acaso creen que Cuba, Irán, Sudáfrica, Turquía o Colombia tengan un mejor gobierno y economía? Iba un considerable número de deportistas rankeados en posiciones entre el 1ro y 10mo lugar de sus categorías, una posición de esas los hace completamente favoritos a una medalla dorada. La delegación mexicana venia de albergar unos Juegos Panaméricanos donde obtuvo una cosecha deportiva muy importante, rompiendo récord histórico, evidentemente no se esperaban las 42 medallas de oro de los Juegos panamericanos, pero sí una digna actuación, el tiro, los clavados, el tae kwon do y el atletismo dejaron mucho que desear en base a resultados, el oro de fútbol fue lo que salvó la participación de México, aparte que esa medalla ya la debía la selección a su país que tanto apoya este deporte y que hasta entonces no había conseguido título alguno en unos Juegos Olímpicos,

Pero hoy ya inician los paralímpicos, no menos importantes y con una participación mexicana que siempre es digna de reconocer y a esperar los resultados y la hospitalidad de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada