sábado, 13 de agosto de 2011

Citius, Altius, Fortius, London.

«Lo importante en los Juegos Olímpicos no es ganar, sino participar con ellos; lo importante en la vida no es el triunfo, sino el esfuerzo; lo esencial no es vencer, sino luchar bien. Propagar estos preceptos es contribuir al logro de una humanidad más fuerte, más valiente, y sobre todo más recta y generosa» Estas fueron las palabras más conocida del barón Pierre de Coubertin , el principal precursor de los Juegos Olímpicos de la era moderna ¿Acaso el barón pensó en la gran importancia que los Juegos Olímpicos alanzarían?

Estamos a poco menos de un año que inicie la XXX olimpiada de la era moderna, en Londres, la tradicional Beijing ha quedado atrás, el impresionante y polémico récord de Michael Phelps, La belleza y fuerza de Yelena Isinbáyeva,  el poderío que ha alcanzado China en Clavados y Gimnasia dejando atrás la elegancia europea que antes dominada, de cómo Jamaica opaco a los Estados Unidos y la fuerza que siempre muestra el Dream Team en básquetbol, todo eso ya es historia.

Ahora es el turno de Londres albergar la justa veraniega, que experiencia ya la tiene al haber sido sede en 1908 y 1948. Por lo general preceden a casi todas las ediciones de JO disturbios, manifestaciones o amenazas.

Aparte de ser un evento multicultural y deportivo, los JO desde su inicio se han visto relacionados con intereses políticos internacionales, claro ejemplo fue la suspensión de Berlín 1916 debido a la primer guerra mundial, la negación de Francia en Ámsterdam 1928 de participar en la ceremonia inaugural, la sombra Nazi que envolvió Berlín 1936, la exclusión  de Alemania, Japón y la URSS de Londres 1948, en Roma 1960 España, Holanda, Suiza, Líbano, Irak, Egipto y Sudáfrica se abstuvieron a ir, las dos Alemanias tuvieron que competir en un mismo equipo, La república Popular de China  se retiro por la presencia de Taiwán, se critico la candidatura de México 1968 en  Europa, con la exigencia “¡Quítenle a México los Juegos!” argumentando la falta de oxígeno en una ciudad con una considerable altura al nivel del mar, aparte de disturbios de trabajadores y estudiantes desde un año antes culminando con la matanza del 68 marco contrastantemente la primer justa latinoamericana con la violación de derechos humanos, el asesinato de 9 atletas en el Septiembre Negro de Múnich 1972, El boicot de EU hacia la URSS en 1980 y el de la URSS hacia EU en Los Ángeles 1984, La sede polémica de Atlanta 1996 y el atentado terrorista que se vivió en el parque bicentenario, las amenazas hacia Beijing 2008, la oposición de varios países y activistas sociales reclamando por la contaminación de la ciudad y exigiendo derechos humanos en China. Ahora el comité organizador de Londres2012 está bajo tensión, la crítica mundial de cómo actué el gobierno respecto a los disturbios va a ser muy dura y aunado a esto, el fin del mundo será en el 2012 y pues la cosa se pone más cañona. El primer ministro del Reino Unido, David Cameron menciono que si es necesaria la intervención del ejército no dudará en usarla, que se tienen que detener los disturbios a como se dé lugar, estás maquiavélicas palabras no sé a ustedes pero a mí me traen a la mente a Díaz Ordaz.

Es triste ver el ámbito en el que se mezclan las olimpiadas y como se manejan las situaciones sociales en el deporte, pero también no se puede olvidar la grandeza de todos los atletas, las excelentes organizaciones como en Atenas 2004, Sídney 2000,Barcelona 1992, Seúl 1988, Montreal 1976, Tokio 1964, Paris 1924, todos las leyendas deportivas que han existido, nombres que sirven de inspiración como Paavo Nurmi, Jesse Owens, Larissa Latynina, Abebe Bikila, Mark Spitz, Nadia Comaneci, Carl Lewis, Michael Jordan, Ian Torphe,  Usain Bolt, Rafael Nadal, y así se puede hacer una lista enorme de cada país, con cada uno de sus deportistas.
Londres esta ambicionando demasiado, inicio su Countdown con el pie derecho ¿Cómo olvidar ese performance en ceremonia de clausura de Beijing 2008, donde Londres toma el relevo de la justa veraniega? Derrochando elegancia y moda, exponiendo figuras públicas como David Beckham, Leona Lewis & Jimmy Page. Instalaciones de primer mundo, una buena campaña publicitaria y la elección de London Calling como el tema de la olimpiada de The  Clash ¡Carajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario